jueves, 10 de abril de 2008

La leyenda del Pico de Orizaba

la ciudad de Orizaba se cuenta que hace mucho tiempo en la época de los olmecas (primera tribu mesoamericana), había una guerrera llamada Nahuani, quien llevaba consigo su amiga y consejera Orizaba, una hermosa águila pescadora. En una de tantas batallas Nahuani fue vencida; por lo que Orizaba se elevó a lo más alto del cielo y se dejó caer a la tierra. En el lugar en el que cayera, poco a poco se fue formando una montaña hasta convertirse en un volcán. Después de un tiempo Orizaba se acordó de lo sucedido a Nahuani por lo que hizo estallar su furia haciendo erupción en varias ocasiones. Para controlar dicha furia, los aldeanos de la tribu subirían a lo más alto del volcán a rendir culto a Nahuani, la eterna amiga de Orizaba.El Citlaltépetl es conocido también como " Pico de Orizaba”.Los antiguos mexicanos lo llamaban también Poyautécatl "El que vive entre nubes ligeras o la niebla" o también "Señor de la niebla".Le cambiaron al Citlaltépetl (Cerro de la Estrella), porque la erupción de fuego que despedía a lo lejos, de noche parecía una estrella.También se dice tuvo su origen en una hermosa leyenda prehispánica que más o menos dice así:"... Se ha dicho que Quetzalcóatl cuando salió de la ciudad de Tula, lo hizo dirigiéndose hasta Coatzacoalcos, en donde se embarcó en una canoa cuya popa ostentaba dos serpientes enlazadas, perdiéndose para siempre en la inmensidad del mar tan misteriosamente como había llegado..." Hasta aquí parece terminar la versión más difundida de este relato; sin embargo, la tradición oral que es la historia no escrita, asegura que el sabio personaje se quedó en la hermosa Ahuializapan (Orizaba) hasta que cerró sus ojos para siempre.Pues bien, continúa la leyenda diciendo: "que en la cumbre del Citlaltépetl se le levantó una pira funeraria que convirtió en cenizas el cuerpo venerado.De pronto al despuntar el día, las cenizas se elevaron en forma de una nube esplendorosa; el espíritu de Quetzalcóatl, convertido en quetzal llegó hasta la mansión del Gran Espíritu entre la algarabía

viernes, 4 de abril de 2008

Pico de Orizaba

El volcán Pico de Orizaba hizo varias erupciones: 1537, 1559, 1613 y 1687 fueron algunos de los años que el dicho volcán hizo erupción.
Este volcán se encuentra en el país de México entre los estados de Puebla y Veracruz al Noroeste de Orizaba y mide 5747 metros de altura ¿Qué alto no?

La flora es abundante en ese lugar como lo es igual la fauna.

Flora: Pino, encino, cedro y oyamel (sierra).Cafeto , palma y maguey (zona de neblina). Pastizales y framboyán (la Huasteca). Manglar, ojoch, mulate, Picho y ámate (selva). Pastizal, palmera, platanal, mango, naranjo y limonero {llanura costera).


La fauna: liebre, ardilla, venado y cacumixtle (sierra).Conejo, coyote, tlacuache, perico, loro, garza, chachalaca, e iguana (la Huasteca).
Garza Blanca, Martín pescador, gaviota, y pelicano (llanura costera).
Camaron y ostión {lagunas costeras}.
Hasta aquí nuestro informe.